Hoy, Día Internacional de la Mujer, nos gustaría resaltar el papel de las mujeres en el sector de la tecnología y la innovación poniendo como ejemplo a nuestra compañera Maria Esther Martínez. En este artículo, ella nos cuenta sus experiencias y su trayectoria personal en la ciencia y la ingeniería. Esperamos que su relato sirva de inspiración a otras mujeres que desean desarrollarse profesionalmente en este ámbito.
Esther es ingeniera biomédica de integración de hardware y software. Este término puede resultar un poco complicado de entender, así que Esther nos explica en qué consiste su trabajo: “En mi día a día, me encargo de la coordinación de la integración en el proyecto de los elementos Software y Hardware. Es decir, me encargo de definir los requisitos que han de cumplir ambas partes para que se asegure el funcionamiento que necesitamos. Así como de hacer pruebas para verificar los resultados obtenidos tras la integración para asegurar dicho funcionamiento y usabilidad del producto”.
De los productos creados por INBENTUS como el ventilador de UCI VERSATILE y el de transporte y emergencias VIATORE, Esther ha sido una pieza clave en el desarrollo de la arquitectura y la integración de los sistemas de ambos modelos. Demostrando que mujeres y hombres pueden estar al mismo nivel en el momento de diseñar e implementar tecnología innovadora.
“Hoy en día no hay carreras de hombres ni mujeres, simplemente si sientes la curiosidad por saber cómo funciona el mundo que te rodea, bien sea por una parte más teórica o más práctica, ve a por ello, porque aunque el camino no es fácil, las vistas son preciosas”.